DALÍ EN EL REINA SOFÍA

Dalí es uno de los artistas catalanes contemporáneos más transgresores y universales. En la memoria colectiva prevalece su faceta de pintor y de “personaje”, pero Dalí fue mucho más que eso: escritor, escenógrafo, pensador y creador de una particular visión del mundo que podemos descubrir en la exposición Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas en el Museo Reina Sofía.

La exposición, iniciada en el Pompidou de París, permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre en la tercera planta del Edificio Sabatini. Vale la pena que nos perdamos entre sus pasillos para contemplar una cuidada selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos…) que nos invitan a reflexionar sobre el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, evidenciando que su legado va más allá de su papel protagonista dentro del movimiento surrealista.

A través de la exposición podemos contemplar las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera, piezas de su etapa mística y nuclear, así como en sus trabajos de carácter escenográfico. Y también podemos acercarnos a su faceta de agitador de masas y showman mediático. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico que concibió como un mecanismo de transformación de la realidad, permitiendo que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador.

Para Joid’art la obra dalinana ha sido siempre un motivo de inspiración. Su capacidad creativa en la que todo es posible nos invita a dejar volar la imaginación con absoluta libertad. No olvidemos que entre sus muchas facetas, Dalí también diseñó joyas basadas en los elementos de su iconografía particular: labios, corazones, ojos o animales mitológicos elaborados con piedras preciosas y metales nobles que, en este caso, pueden visitarse en el Museo Dalí de Figueres.

Tienda Joid’art delante de la casa-museo Gala Dalí en Púbol: Fora Muralla, s/n · La Pera, Púbol · Girona

dali_reina_sofia

 

Esta entrada fue publicada en JOID'ART (ES) y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>