DESCUBRIENDO EL UNIVERSO DE MARIADIAMANTES

La colección de joyas para niñas The Paintingflies que hemos creado con Mariadiamantes ya hace días que vuela sola. A estas alturas seguramente ya conoces alguna de nuestras mariposas, pero quizás no sabes que detrás de Mariadiamantes hay una ilustradora intrépida que creció muy cerca de nuestra marca y que tanto ilustra cuentos de aviadoras como crea diccionarios visuales sobre Barcelona.

[contiene entrevista]

Se llama Clara Mercader y es dulce y optimista, al igual que sus dibujos. A través de su obra nos acerca al lado más fresco de la vida, como si la estuviésemos viendo a través de los ojos de un niño. Nos ha encantado descubrir mariposas mágicas a su lado y seguro que a ti te encantará leer la breve entrevista que le hemos hecho.

Jewels for girls by Mariadiamantes

Defínete con tres palabras.
Optimista, sencilla y trabajadora.

¿Quién o qué es Mariadiamantes?
Inicialmente era mi blog que se ha convertido en mi proyecto profesional. Yo me llamo Clara Mercader y cuando creé el blog no buscaba un alter ego ni nada por el estilo, simplemente quería colgar ilustraciones mías y le puse Mariadiamantes a raíz de una broma que había vivido en una fiesta el día anterior. O sea que ¡Mariadiamantes es totalmente fruto de la casualidad! Sin esperarlo, las visitas del blog fueron creciendo, me empezaron a llegar encargos y Mariadiamantes quedó como mi marca. Hoy es un proyecto donde tiene cabida la ilustración y también la dirección de arte. Creo que Mariadiamantes ha logrado un estilo propio que se caracteriza por la dulzura y la capacidad de síntesis. Pocas formas, limpias y claras. Me gusta especialmente el mundo de los objetos, supongo que por su simplicidad, y busco siempre que todo sea luminoso y transmita positividad. Yo trabajo en digital, que normalmente suele ser bastante frío, y a través de las formas y los colores le doy este punto de calidez que me caracteriza.

Resúmenos tu trayectoria.
Pues estudié diseño gráfico en Barcelona y después de trabajar en un estudio de diseño decidí hacer un máster sobre estrategias de comunicación y publicidad. Después entré a trabajar en la agencia de publicidad Shackleton como directora de arte. Estuve 5 años ¡y aprendí mucho! Pero mi objetivo era encontrar mi propio estilo y experimentar y, como mi blog iba ganado importancia, decidí dar el salto a Mariadiamantes en solitario y así hasta el día de hoy.

¿Cuáles de los proyectos en los que has trabajado gustan especialmente?
Estoy muy contenta del último cuento que he ilustrado sobre la aviadora Amelia Earhart. Forma parte de la colección de cuentos Pequeña & GRANDE (ed. Alba) escritos por Mª Isabel Sánchez Vegara y dedicados a mujeres que han sido importantes en la historia, como Frida Kalho o Coco Chanel. El objetivo es que los niños y niñas puedan conocerlas. Me lo he pasado muy bien ilustrándolo y, además, el trasfondo del proyecto me parece magnífico. También me gusta especialmente el libro Barcelona Visual (Lunwerg editores) que incluye cincuenta iconos que han convertido a Barcelona un símbolo del diseño, desde los adoquines del ensanche hasta el avión del Tibidabo o los taxis amarillos y negros típicos de la ciudad.

¿Qué te impulsó a colaborar con Joid’art?
La marca Joid’art me gusta desde siempre. Además, yo soy de Santa Coloma de Faner, y como Joid’art tiene su sede en Santa Coloma, pues es una marca que para mí es muy cercana, casi familiar. Así que cuando me lo propusieron ¡no me lo tuve que pensar ni un momento! Su filosofía abierta y su espíritu creativo que les lleva a colaborar con artistas externos me parece súper enriquecedora. Y que pensaran en mi para crear una colección infantil terminó de redondearlo. ¡El proyecto me iba como anillo al dedo!

¿Cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto?
Pues muy fluido y ágil. Con Cristina Julià, directora creativa de la marca, y todo el equipo de comunicación nos hemos entendido desde el primer momento. Teníamos muy claro que las formas de la colección debían ser geométricas y, al tratarse de una colección infantil, pensamos que los animales eran un tema perfecto. La geometría nos llevó a las mariposas y a partir de ahí desarrollamos las ilustraciones, las joyas y todo el concepto. Fue divertido y fácil, y creo que eso se nota en el resultado.

Un animal
El gato

Un color
El amarillo

Un sentimiento
La pasión

Una obra de arte
Las instalaciones de James Turrell. Lo descubrí en el Guggenheim de Nueva York y me fascinó cómo trabaja con la luz. Los colores y efectos ópticos que crea transmiten sensaciones que se tienen que ver para entenderlo.

Y finalmente, ¿qué joyas The Paintingflies son tus favoritas?
Me gustan mucho los pendientes rojos de la mariposa “Red Jet” porque tienen una forma sencilla y con solo un pequeño pliegue en medio adquieren volumen, como si las alas empezaran a volar. ¡Las azules de la mariposa “Blue Lulu” también me encantan! De hecho, tengo una primita a quien creo que le pueden quedar muy bien y le regalaré el conjunto de pendientes y pulsera.

Joyas para niñas diseñadas por Mariadiamantes

Jewels for girls by Mariadiamantes

jewels online shop Joid'art

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>