NURI NEGRE HERZING, LAS MANOS QUE HAN CREADO KERAMIK

La ceramista Nuri Negre Herzing es la artista que da forma y sentido a la nueva colección Keramik. De sus manos salen los círculos de cerámica que posteriormente se convertirán en joyas. De su arte basado en el blanco y el negro nace el concepto de la colección. Y de su forma de entender la vida y las joyas ha surgido esta entrevista.

[contiene entrevista]

JOIDART-BARCELONA-AND-NURI-NEGRE-HERZING-07

En el exterior de la masía donde vive, en medio del paisaje boscoso del Valle del Llémena, cerca de Girona, Nuri contesta nuestras preguntas. Quizás debido a su formación en psicología, tiene la capacidad de encontrar las palabras exactas para transmitir cómo ella siendo la cerámica desde dentro, como una parte de ella misma.

Nos cuenta que la maternidad hizo aflorar su parte más creativa, y desde entonces no ha dejado de moldear piezas realizadas con barro refractario, engobes y óxidos. De esto ya hace unos cuantos años y, poco a poco, su obra ha ido creciendo, haciéndose conocida y obteniendo reconocimientos como el primer premio del XVI Bienal Angelina Alós de Esplugues, de prestigio internacional. Es un placer escucharla.

Nuri, defínete con tres palabras.
Perfeccionista, tenaz, coherente …

¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la cerámica?
Empecé a los 18 años por interés y afición, y desde entonces me ha acompañado, primero ocupando un papel secundario, y ahora como uno de los protagonistas de mi vida.

¿En qué otros ámbitos artísticos trabajas?
Uniendo arte con pedagogía, como psicóloga de la educación que soy, hago talleres de educación artística dirigidos a los niños basados, principalmente, en la pedagogía Waldorf.

¿Con cuáles de tus creaciones te identificas especialmente?
En las piezas de gran formato a través de las que vivo intensamente el proceso creativo, en una forma de meditación activa, y en las que siento que dejo trocitos de mi yo.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
La naturaleza y todos sus procesos metamórficos.

Tienes raíces alemanas y también mediterráneas, ¿cómo influyen en tu obra?
Creo que las raíces alemanas me han dado la capacidad de abstracción y la clarividencia para captar y reflejar la realidad de una manera muy pura y simple y las mediterráneas me dan el aire que respiro, cargado de sensaciones y paisajes inspiradores.

¿Qué te impulsó a colaborar con Joid’art?
Creo que tenemos un lenguaje muy cercano, en el que la belleza se materializa a través de la simplicidad.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto?
Ha sido muy fácil, todo. A raíz de las primeras conversaciones con Cristina Julià, la directora creativa, se definió la colección, y la pureza de los materiales han aportado el resto, convirtiéndola en un puente hacia las sensaciones.

¿Qué tipo de joyas te gustan? ¿Cuáles crees que combinan mejor con tus creaciones?
Precisamente lo que comentaba antes, las más simples, en las que la Forma, en mayúsculas, tiene un espacio de expresión libre.

Una forma.
Todas, no me puedo quedar sólo con una, cada una me cuenta algo …

Un material.
La tierra… de hecho, cualquier material orgánico, la lana, la cera, la fibra vegetal… pero la tierra es el material que me da más libertad de expresión.

Un paisaje.
Cap de Creus

Una obra de arte.
Muchas… las pinturas de Rothko me conmueven profundamente.

¿Qué piezas de la colección Keramik son tus preferidas? ¿Por qué?
Los colgantes círculo, por su simplicidad contundente.

ENTREVISTA-NURI-NEGRE-03

jewels online shop Joid'art

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>