INMA BERMÚDEZ, LA DISEÑADORA CON LUZ PROPIA

Hace mucho tiempo que seguimos el trabajo de la diseñadora industrial Inma Bermúdez. Y no nos gusta, ¡nos fascina! Estamos hablando de una top de tops, la única española que diseña para Ikea y una de las artífices de la reinvención de Lladró. La madre (porque es padre es su pareja) de la famosa lámpara FollowMe y de muchos otros productos que mezclan de forma magistral simplicidad, funcionalidad y estética.

[contiene entrevista]

A pesar de que no para, de que todo el mundo la reclama y de que está inmersa en mil proyectos, le propusimos una entrevista para el joidartblog y aceptó al instante. Su naturalidad y humildad la hacen todavía más grande. Exigente, inconformista y sumamente espontánea, nos ha descubierto cuál es su relación con las joyas y cómo y dónde vive su pasión por el diseño.

Inma, defínete en tres palabras.
Impaciente, apasionada y generosa.

Cuéntanos un poco quién eres y algo sobre tu amplia trayectoria.
Estudié diseño industrial en Valencia y me marché a Alemania durante un año de Erasmus en el 2001. Me adapté a mi nuevo hogar y decidí seguir aprendiendo de los germanos. Estuve 6 años en el extranjero entre Alemania, Francia y Suecia. En el 2007 volví a casa, a Valencia, y fundé mi estudio al que se unió mi pareja Moritz Krefter en 2009. Desde entonces no hemos parado de hacer cosas tanto juntos como por separado. Nos mudamos al campo hace 5 años, a una vivienda sostenible donde combinamos vida y trabajo, rodeados de nuestros perros, huerto, gallinas y mi santa madre, que siempre está ahí atenta y dispuesta a ayudar en lo que sea necesario.

¿Por qué elegiste ser diseñadora?
Era lo único que me motivaba. No veía otra opción.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Depende del cliente, pero normalmente trabajo por encargo, a través de briefings. Esto me ayuda bastante a centrar el proyecto. La mayoría de encargos vienen bastante acotados, con lo que me resulta más fácil ir al grano y buscar una solución a medida del cliente.

De todos tus diseños, ¿cuáles destacarías?
La lámpara FollowMe. La lanzamos en primavera del 2014, y desde entonces no para de darnos alegrías. Lleva ya casi un año el Moma Store además de en la Fundación Luis Vuitton, el Centro Georges Pompidou, y un largo etc. Pero lo que más me emociona son los feedback de la gente que me cuentan cómo la viven y la disfrutan. Mis diseños son parte de mí y me satisface saber que la gente los disfruta.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Dependiendo del encargo, aunque dado el carácter funcional de muchos de mis productos tengo muy presente la relación usuario-objeto, la psicología del objeto.

¿Te ves algún día diseñando joyas? ¿Cómo serían?
Claro, por qué no. En cualquier caso no es algo nuevo para mi. En el departamento de diseño de Lladró hemos desarrollado algunas colecciones de complementos. Sin ir mas lejos, este verano han salido a la venta la colección Animal Heroes, de la que estamos muy contentos y orgullosos.

Un objeto.
Jarrones de flores.

Una forma.
El círculo.

Una textura.
Me relaja acariciar el pelo de mis perros.

Una obra de arte.
Yellow, de Anish Kapoor.

¿Con qué creaciones Joid’art te identificas? ¿Por qué?
Me gustan los complementos sencillos, y de formas básicas. Me encanta la nueva colección Freda y también los anillos Lilla minirngs y los pendientes de la misma colección.

interview_inma-bermudez-joidart-barcelona-11

jewels online shop Joid'art

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>