CARLA CASCALES, UNA ARTISTA COMPLETA

Carla Cascales Alimbau es una joven artista de Barcelona tan polifacética e infinita como los confines de su propia imaginación. Combina branding y diseño editorial con múltiples disciplinas de arte visual: fotografía, ilustración, escultura, dibujo y pintura, que la convierten en una creadora integral.

Fascinada por la cultura japonesa y por la simplicidad de la arquitectura contemporánea, Carla da forma a su obra desde su propio estudio, donde experimenta constantemente encontrando nuevas formas de expresión en cada proyecto. Ha colaborado con grandes marcas de todo el mundo y con prestigiosas publicaciones. Y eso es solo el principio… Nosotros hemos tenido la suerte de entrevistarla y de descubrir cómo moldea su talento y qué joyas le gustan.

Carla, defínete en tres palabras.
Sencilla, observadora, creativa.

2-carlacascales

Cuéntanos un poco quién eres y cuál ha sido tu recorrido artístico y profesional.
Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, y es allí donde descubrí mi pasión por el diseño combinado con la ilustración. Después de trabajar en muchos proyectos para marcas y estudios muy distintos en enero de 2016 me establecí por mi cuenta como diseñadora independiente, es desde entonces que realmente he empezado un camino muy personal en el que me siento muy cómoda y feliz con el trabajo que realizo. También tengo más tiempo de dedicarme a mi faceta artística, la escultura y las artes plásticas que son un punto base en mi día a día.

3-carlacascales

¿Cómo combinas tus múltiples facetas de creadora de branding, diseño editorial, ilustración, escultura, dibujo y pintura? ¿Se retroalimentan?
Para mi es un todo. Me gusta combinar diversas facetas creativas, mi estilo es muy personal y es por ello que cualquier cosa que hago, ya sea diseño, pintura o escultura, todo tiene una coherencia de estilo. Me tomo cada encargo o proyecto como un nuevo reto a explorar y utilizo diversas técnicas que creo que son necesarias para llevar a cabo el proyecto.

4-carlacascales

En tu site y en tu perfil de Instagram podemos conocer toda tu obra, pero tienes también un espacio virtual de ilustración commeuneimage.es y otro de fotografía indigo.voyage ¿Qué lenguajes y contenidos expresas en cada uno de ellos?
A parte de mi web donde publico mi trabajo más profesional o artístico tengo dos blogs que voy actualizando poco a poco, “commeuneimage” es un diario de dibujos, bocetos, experimentos con líneas… allí guardo todos los bocetos que me gustan, es una manera de tenerlos ordenados y poder compartirlos.

5-carlacascales

Índigo” es otro diario, esta vez de fotografía analógica. Cuando viajo suelo llevar siempre conmigo una cámara analógica con la que fotografía lugares o objetos que me inspiran, luego revelo las fotografías y mis proferidas las cuelgo en el blog. Es como un Pinterest personal de lugares que han captado mi atención, después utilizo las fotografías como inspiración para paletas de colores, formas geométricas, texturas…

6-carlacascales

¿Cuáles son las dinámicas de tu proceso creativo?
Normalmente siempre busco una idea o concepto. A partir de ahí hago unos bocetos a mano de la idea y después elijo con qué herramientas llevarlo a cabo, puede ser por medio de materiales como la madera o el mármol, o varios tipos de tinta y papel; o también puede ser un proyecto digital por ordenador, como el diseño de un libro, por ejemplo.

7-carlacascales

¿Qué te inspira para dar forma a una nueva obra?
Me fascina la cultura japonesa, su visión de la imperfección como belleza, la aceptación del paso del tiempo, la sencillez y el cuidado por los detalles. A la vez, también me entusiasma la arquitectura contemporánea, el estilo de la Bauhaus, el minimalismo, la geometría, la obra de arquitectos como Mies van der Rohe o Alvar Aalto. Estas son las dos corrientes creativas que más inspiran mi trabajo.

De todos tus trabajos y colaboraciones, ¿cuáles destacarías? ¿Por qué?
He disfrutado mucho trabajando para marcas que se alinean con mis valores y para proyectos gastronómicos de comida orgánica, ONGs. También me encanta el diseño editorial y he quedado muy contenta siempre que he trabajado en moda, aunque el trabajo en el cual me siento más feliz ahora y con el que más disfruto es mi proyecto personal de escultura llamado Étimo.

8-carlacascales

9-carlacascales

¿Te ves algún día creando joyas? ¿Cómo te las imaginas?
La verdad es que me encantan las joyas, y es un objeto que me apasionaría diseñar algún día. Me gustan mucho los anillos, especialmente los de oro, finitos, sencillos pero con personalidad.

Un material.
El mármol.

Una forma.
El círculo.

Una tonalidad.
Escala de grises.

Una obra de arte.
Elogio al Horizonte de Eduardo Chillida.

10-carlacascales

¿Cuáles son tus joyas Joid’art preferidas? ¿Por qué?
Me gusta la colección Boletes, por su combinación de pequeñas formas orgánicas encajadas en formas geométricas. Me gusta mucho la pulsera donde esta combinación se hace especialmente elegante.

we-like-artists-carla-cascales-joidart-16 we-like-artists-carla-cascales-joidart-16

jewels online shop Joid'art

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>