@LALOVENENOSO, LA FOTÓGRAFA ÍNTIMA

Detrás del objetivo de Lalovenenoso está Martina Matencio, una de las fotógrafas más relevantes y cautivadoras del actual panorama barcelonés. Su mirada melancólica, su forma de interpretar la luz natural y el aura que consigue capturar alrededor de los cuerpos femeninos, desnudos, convierten sus fotografías en poesías tan íntimas que solo pueden recitarse en un susurro.

JOIDART BARCELONA INTERVIEWMAILING WLA MARTINA MATENCIO-15

Adorada en las redes sociales, deseada por las marcas y aclamada por chicas de todas partes que se mueren por posar para ella, Martina no pierde la calma ni la capacidad de reconocer la frágil delicadeza de la belleza. A parte de trabajar para sus propios proyectos y portfolio, colabora con campañas de moda femenina y otras iniciativas que la motiven. La imagen de Togehter, nuestra joya especial de San Valentín es suya. Esta entrevista también.

JOIDART BARCELONA INTERVIEWMAILING WLA MARTINA MATENCIO-09

Martina, defínete en tres palabras.
Sensible, creativa y curiosa.

Cuéntanos cómo empezaste en el mundo de la fotografía.
Me ofrecieron trabajar de noche en un hospital cuidando a un niño enfermo mental que tenía una enfermedad de intestinos y se estaba muriendo. La historia es muy larga, pero en resumen fue que mi inexperiencia hizo no saber hacerlo mejor, así que decidí traerme la cámara para que ambos pudiéramos estar distraídos. Resultó una buena idea, no había nada mejor para que Daniel se relajase que hacerle fotos. Lo primero que decía al verme entrar por la puerta era: ¿Martina y la cámara? Él se dejaba llevar por mis disparos y yo me sentía totalmente feliz de la tranquilidad que habíamos encontrado entre la camilla y la luz que entraba en el hospital. Al morir Daniel me di cuenta que lo mío era la fotografía. Él fue quién me dio toda la luz para seguir mi camino.

¿Cuál ha sido tu recorrido artístico y profesional?
Hice bachillerato artístico, al acabarlo me fui un año a Brighton, a respirar un poco, y al regresar empecé a estudiar fotografía artística. Siempre he tenido muy claro que lo mío era crear, de cualquier manera pero crear. Acabé los estudios y creé Luna de Marte con una amiga, vimos que funcionaba y seguimos adelante, sin miedo. Hasta el día de hoy que -aunque Luna quede algo más apartado por la cantidad de trabajo que tengo-, siempre digo que ha sido una herramienta e incluso ventana para darme a conocer al mundo, para practicar, coger experiencia, para no parar de hacer fotos. Una cosa siempre trae otra y, como siempre digo, quién siembra recoge. He trabajado mucho y aún trabajo mucho, pero puedo decir que estoy feliz de mi trabajo, hago lo que me gusta y puedo vivir de ello. No podría vivir sin hacer fotos, es mi mayor herramienta para expresarme.

MAILING WLA MARTINA MATENCIO-16

¿Por qué Lalovenenoso como nombre artístico?
En principio me puse Lovenenoso, pero me cerraron mi primera cuenta. Era de Love (amor en ingles) y Venenoso (de veneno). Amor y veneno son dos palabras que tiene siempre la vida. Tuve que añadirle el LA porque mi cuenta permanecía cerrada.

JOIDART BARCELONA INTERVIEWMAILING WLA MARTINA MATENCIO-10

Llevas la tienda online de ropa de segunda mano Luna de Marte, ¿cuál es tu papel dentro de este proyecto?
Actualmente está un poco parada porque tengo mucho trabajo y no tengo tiempo de dedicarle horas, pero ahora mismo lo estaba llevando sola. Luna es una tienda que empecé con una amiga y acabé llevándola yo porque ella se fue de Erasmus a Francia y allí se quedó. He tenido a algunas personas que me han ido ayudando, pero la mayoría de veces lo he llevado sola, tanto en la elección de las piezas, los emails, las redes sociales, las fotos… ¡todo! Luna ha sido la ventana más grande para darme a conocer como fotógrafa y estoy muy orgullosa de ésta Luna querida.

Tus fotografías están casi siempre protagonizadas por mujeres, ¿qué criterios sigues para elegirlas?
Mi único criterio es sentirme a gusto a la hora de fotografiar, quiero a las mujeres, siento que con ellas podemos crear una fuerza distinta, creo incluso que la mujer es distinta al hombre, creo en las conexiones, creo en nosotras.

¿Cuáles son tus referentes e influencias?
No tengo referentes, es cierto que miro muchas páginas webs, o Instagram’s pero no tengo referentes en concreto, me gusta la fotografía en general.

¿Cómo planteas cada fotografía?
No suelo plantear mucho una imagen. Si el trabajo es personal, Luna de Marte o algún shooting que programo yo por mi cuenta, no suelo preparar apenas nada, pienso en la chica un par de días antes por si tengo que comprar algo de atrezzo, imagino la escena y ya está, el resto viene solo. No me gusta planear nada porque realmente luego no sale nada como creía, es por eso que me gusta tanto trabajar sola y libre. Mi trabajo es un impulso de lo que “me pasa” en ese momento, si tengo que decir algo lo diré, no preparo qué decir. De todas maneras, sí que es cierto que con un cliente he de justificar la idea o al menos explicarles cuál es mi idea, la desarrollo, la explico y el resto siempre me viene solo. Por ahora me funciona… Ser fotógrafa no es solo disparar, creo que tienes que tener algo dentro y querer sacarlo.

De todos tus trabajos y colaboraciones, ¿cuáles destacarías? ¿Por qué?
Hace tiempo fotografié la nueva colección de una marca que se llama Letshirtfantastique es una marca muy poco conocida, dos jóvenes diseñadores me llamaron para que hiciera el shooting. Y sin saberlo ha sido uno de mis mejores trabajos. Me encantó la luz que había, los estilismos, el silencio de las modelos, las fotografías me recuerdan a una pintura.

Joid’art ha utilizado una de tus imágenes en la campaña de la nueva joya Together para San Valentín, ¿cómo definirías esta fotografía?
Cálida, tierna, brillante, e incluso alegre.

JOIDART BARCELONA INTERVIEWMAILING WLA MARTINA MATENCIO-11

¿Te ves algún día fotografiando joyas?
Sí claro, de hecho he hecho varios trabajos de joyas.

¿Cómo serían las imágenes?
Imágenes naturales, con mucha luz, sencillas pero a la vez diferentes, jugaría con dos cuerpos, dos chicas muy iguales de piel blanca, peinados muy minimalistas pero poses un tanto extrañas. Creo que Joiad’art es esto, la dificultad en la sencillez, me recuerda a un desorden ordenado.

Una luz.
Suave pero marcada.

Un espacio.
Espacio con luz, grande y blanco.

Un estado de ánimo.
Melancolía.

Una obra de arte.
Cualquiera de Egon Schiele.

JOIDART BARCELONA INTERVIEWMAILING WLA MARTINA MATENCIO-12

¿Cuáles son tus joyas Joid’art preferidas? ¿Por qué?
La de la colección Ilusiona me gustan porque es como llevar la naturaleza encima. Sus formas me atraen especialmente. La sencillez de los pendientes Boletes también me parece preciosa, junto a la forma orgánica de sus bolitas.

MAILING WLA MARTINA MATENCIO-13

¡Me encanta llevar anillos! Los de la colección Teulats me gustan mucho por su forma, los colores y su desorden dentro del orden. Los de la colección Blumen también me encantan por sus colores, la forma de sus círculos texturizados, y sobre todo la manera cómo están colocados y yuxtapuestos uno encima de otro.

MAILING WLA MARTINA MATENCIO-15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>