CRISTINA JULIÀ, ARTISTA E IMPULSORA CREATIVA DE JOID’ART

Hacía tiempo que buscábamos una excusa para que la directora creativa de Joid’art nos hablara de ella, de su obra y de sus joyas. ¡Y por fin la hemos encontrado! El diseño de la nueva colección Terrazzo Project nos ha permitido conocer cómo es, cómo trabaja y cuáles son las fuentes de inspiración de esta artista y diseñadora gráfica que ha palpado el arte de la joyería desde pequeña.

[Contiene entrevista]

Cristina-Julià-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-BLOG-01

Además de ser la responsable de trazar la línea creativa de Joid’art, Cristina Julià también diseña joyas y tiene su propia marca de objetos artísticos. Formada en Bellas Artes y Diseño Gráfico, conjuga todas estas facetas con absoluta naturalidad, creando sinergias estéticas entre su obra gráfica y sus joyas. Con la nueva colección Terrazzo Project ha hecho precisamente eso, generar un diálogo entre grafismo, pintura y joyería utilizando como punto de partida un material tan básico como el terrazo.

Cristina-Julià-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS_

Podemos conocer todo el proceso creativo de este proyecto en esta entrevista. Para descubrir su obra sólo hay que visitar cristinajulia.com.

Cristina, defínete con tres palabras.
Creativa, perseverante y vital.

Cristina-Julià-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-BLOG-06

Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional.
Aunque desde muy pequeña he tenido muy próximo el mundo del diseño de moda y los complementos, tanto por la fábrica textil de mis abuelos como por el taller de joyería de mi padre, decidí hacer Bellas Artes y Diseño Gráfico y trabajar fuera del entorno familiar durante un tiempo.
Fui diseñadora gráfica en varios estudios de diseño y poco a poco empecé a colaborar con Joid’art diseñando algunas colecciones y ayudando en los escaparates de las tiendas de la marca en Barcelona. Poco a poco me fui incorporando a la estructura de la empresa, empecé a crear colecciones y a organizar el departamento creativo hasta la actualidad que me ocupo de la dirección artística de la marca acompañada por un equipo fantástico que lo da todo en cada nuevo proyecto.
Paralelamente, este último año he recuperado mi perfil más artístico y he empezado a explorar el campo de la escultura y la pintura para mi marca personal CJAO. Esta actividad me ha ayudado a profundizar mucho en el hecho artístico y a encontrar la coherencia entre las diferentes disciplinas en las que trabajo.

Tu relación con el sector de las joyas viene de familia, ¿cuando supiste que querías dedicarte a este mundo?
Creo que nunca lo he sabido. Desde pequeña he estado en el taller y he tenido a mi padre pidiéndome la opinión sobre las diferentes colecciones que él cocreaba con diferentes diseñadores y creadores. Creo que el impulso creador me llevó al mundo de las joyas porque es el que tenía más cerca, pero también me encantan varios campos del mundo del arte y el diseño: el gráfico, el interiorismo, la escultura , la fotografía… Curiosamente, creo joyas sin tener una formación técnica en joyería, sino rodeándome de varios profesionales especialistas que son los que me han puesto los límites. Aunque parezca una contradicción, para mí esto es una de las mejores cosas. La inconsciencia que te da no tener a priori una limitación técnica y llevar las posibilidades al límite.

Eres directora creativa de Joid’art y al mismo tiempo creas tus propios objetos artísticos, ¿cómo combinas ambas facetas?
Soy directora creativa de Joid’art, tengo mi marca personal de objetos artísticos y una familia preciosa de dos niñas. Combinando pasión y cordura. Como puedo :-)

¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear?
En general me gusta especialmente el arte abstracto más bien minimalista o expresionista, ya sea pintura o escultura con un trabajo de color. No tengo unos referentes concretos a la hora de crear, pero sí que me gusta engordar mi cabeza mirando obras de arte de estos estilos. Si tuviera que nombrar algunos artistas podría hablar de las esculturas de Brancussi, los cuadros tridimensionales de Imi Knoebel, las instalaciones de Natalie du Pasquier, las fotografías de Katsumi Omori, las pinturas de Landon Metz… ¡Y muchos otros que me emocionan!

Cuéntanos cómo ha sido el proceso creativo de la colección Terrazzo Project.
Pues como suele ser mi proceso creativo desde que he reemprendido mi actividad artística: multidisciplinar. Ha sido un diálogo entre las diferentes disciplinas que combino. Un boceto me lleva a una forma, que da lugar a un trazo sobre papel que se transforma en un prototipo volumétrico y anima a la composición de una obra pintada.

Cristina-Julià-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-BLOG-02

¿Dónde nos sugieres colgar la pintura que has creado especialmente para esta colección y que cinco afortunados podrán ganar participando en nuestro concurso de Instagram?
Es algo muy personal. Pero me lo imagino en una pared clara junto a una planta con hojas muy grandes y un sofá de color natural… Me haría gracia ver finalmente dónde cada uno la ha colgada.

Cristina-Julià-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-BLOG-05

¿Cuál de tus trabajos te gusta especialmente? ¿Por qué?
Tengo predilección por los custom. Son únicos y dialogan con el espacio y colores de quien ha hecho el encargo.

¿Algún proyecto entre manos que nos puedas desvelar?
Una escultura mural de grandes dimensiones para una casa preciosa junto al mar del Cap de Creus.

¿Qué relación tienes con el mundo de la moda? ¿Cómo la vives?
Una relación entre confortable y utilitaria. La entiendo como una forma útil de expresar una cierta manera de ver el mundo.

¿Qué crees que debe transmitir una joya? ¿Y un objeto artístico?
La joya, a diferencia de otras piezas de ropa, no es útil como abrigo o protección, y por tanto tiene un componente simbólico más importante. La joya debe sintetizar una arquitectura, unos valores con los que no solo te sientes cómodo sino que te gusta compartirlos.

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Pasear, pasear y reinventar los espacios de mi casa.

Un color.
Hoy el color clay.

Un material.
La madera.

Una forma.
Círculo imperfecto.

Un objeto.
Un cuenco de cerámica.

Una obra de arte.
“Objetos dispuestos según la ley del azar” de Jean Arp.

De todas las colecciones de joyas que has creado por Joid’art, ¿de cuál te sientes especialmente orgullosa?
Geometría, Flowerbloom, Arp y Terrazzo Project, porque son el resultado de un diálogo entre las joyas que creo para Joid’art y mi obra personal y, por tanto, las siento más honestas conmigo misma.

Cristina-Julià-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>