XAVI BARAGONA, FOTÓGRAFO BAJO EL MAR

Elegimos una de sus imágenes para la campaña de comunicación de la colección Infinite Love by Olivia Barthe, y aquí empezó nuestra historia de amor con este fotógrafo subacuático. Xavi Baragona nació en el Mediterráneo, su brújula es el mar y su guía el viento de levante. Habita un mundo de color azul, donde cualquier idea real la traslada bajo el agua.

[contiene entrevista]

Durante su niñez pasó los meses de anticiclones en un pequeño rincón de la Costa Brava. Allí descubrió cómo naufragar de lo cotidiano al caer una vieja Fujifilm sumergible en sus manos. Con ella puede explorar un extraordinario archipiélago que esconde tesoros bajo el mar, tesoros que nunca ha dejado de fotografiar y que hoy comparte con nosotros en esta entrevista cargada de sinceridad.

Xavi-Baragona_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-14

Xavi, defínete en tres palabras.
Perseverante, introspectivo, optimista.

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional.
Empecé en el mundo de la realización audiovisual, al ver que no me llenaba al 100% salté al mundo de la tecnología por eso que te inculcan durante toda tu infancia sobre labrarte una estabilidad futura. Un día desperté con la necesidad irrefutable de abandonar mi vida y empezar una nueva. En una etapa de introspección, soledad y malvivir  siempre cerca del mar descubrí quien soy, qué hay dentro de mi y hacia dónde quiero caminar en la vida. Cayó en mis manos una vieja cámara Fujifilm sumergible y fue entonces cuando empezó todo.

¿Cómo y cuándo supiste que te querías dedicar a la fotografía?
La fotografía es algo que no supe ni sabré nunca dónde va a ir a parar. Descubrí el mundo de la fotografía, en concreto la subacuática, y supe que seguiría conmigo saciando el ansío de aventuras hasta que no haya un final. Un día miré hacia el pasado y me di cuenta que me dedicaba a ello.

Xavi-Baragona_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-13

El fondo del mar es el tema recurrente de tu obra, ¿por qué?
El mar es el mayor espejo de mi vida. No recuerdo un recuerdo falto de sal. Es un medio imprescindible que me ayuda a naufragar de lo cotidiano y en el que me siento con los pies en la tierra.

¿Cuáles son tus referentes?
Mis referentes son muy variopintos. Gran parte provienen de la lectura, pero si tengo que decir referentes fotográficos escogería a Louis Boutan o una fotógrafa de la actualidad, Sarah Lee.

Xavi-Baragona_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-20

¿Cómo preparas tus sesiones subacuáticas?
Gran parte de la preparación y un elemento clave es la ubicación escogida para la sesión. Así como uno de los factores más importantes es la previsión meteorológica para desarrollarla. Gracias al surf, que es otra de mis grandes pasiones, aprendí a comprender con detalle al mar, las previsiones de oleaje y a poder hacerme una idea en mi cabeza de lo que nos deparará, aunque el mar siempre es impredecible. También es muy importante el concepto para poder contar una historia con las imágenes.

Joid’art ha elegido una de tus imágenes para la campaña de la joya Infinite Love diseñada por Olivia Barthe, ¿qué nos puedes contar de esta fotografía?
La fotografía escogida para la campaña representa la dependencia y atracción entre dos personas que se complementan entre ellas enamorándose la una de la otra cada día, como una infinita primera vez.

¿Cuál de tus trabajos te gusta especialmente? ¿Por qué?
El trabajo que más me gusta es el que algún día haré. La mayor parte de mi tiempo la paso soñando con futuras sesiones e ideas que minimizan el agrado de mis trabajos realizados.
A pesar de eso, la imagen seleccionada para Inifinite Love es una de mis preferidas, ya que en ella aparecen dos personas con muy poca experiencia marítima pero con mucho amor entre ellos. Fue el granito de arena que le dio sentido a toda la sesión.

Xavi-Baragona_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-18

¿Qué tipo de joyas fotografiarías debajo el agua?
Se abre un amplio abanico de posibilidades con tan solo pensarlo. Así de primeras escogería alguna joya con sodalita o esmeralda. Me recuerdan mucho a dos colores muy típicos del mar. El primero al color de las profundidades de alta mar, y el segundo a un verde más de costa, muy típico de algunas calas de la costa brava.

El mejor regalo para San Valentín es…
El tiempo, los pensamientos y las reflexiones compartidas junto a otra persona durante todo un día.

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Viajar, descubrir, soñar, reflexionar siempre amenizado por la música que ha tenido una gran cabida a lo largo de mi vida.

Un lugar.
¿Solo uno?

Una luz.
La salida del sol.

Un mar.
Un mar de mares.

Una obra de arte.
El gran azul.

¿Qué creaciones de nuestra marca te gustan especialmente? ¿Por qué?
La colección que más me gusta es la Vulcano. Es una colección que me transporta a una isla, emana tierra, naturaleza.

Xavi-Baragona_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-03

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>