DÉBORA TRAITÈ, LA ESTILISTA DE LOS DETALLES

Débora Traitè es la “culpable” del estilismo de la campaña SS18 de Joid’art. Su sensibilidad, su visión de la moda y su capacidad de contar historias a través de la ropa y los complementos nos han cautivado.

[contiene entrevista]

Entrevistarla ha sido tan fácil y agradable como trabajar con ella.

Débora, defínete en tres palabras.
Tímida, detallista, espontánea.

Debora_Traite_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-09

Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional.
Creo que lo he hecho de la manera más correcta, aprendiendo un oficio. Después de cursar mis estudios, empecé ayudando a muy buenos profesionales del estilismo, algunos de ellos profesores de escuela, y en una época en la que las cosas se hacían siempre bien, algo así como ‘old school’, comencé a adquirir los conocimientos indispensables para poder desarrollar mi trabajo. También coqueteé con otras disciplinas dentro de la moda, como la producción de desfiles, cosa que también me ayudó a entender el funcionamiento mucho más técnico de mi trabajo.

Después de esa etapa me marché a vivir fuera, dos años en Berlín me sirvieron para enriquecer mi espíritu de su lado más artístico. Un mundo más bohemio, sin horarios ni responsabilidades, me llevó a disfrutar y a conocer de cerca obras y artistas que, aunque no fuera consciente, abrieron mi mundo y también enriquecieron mi universo particular.

Ya de vuelta a Barcelona, seguí fiel a mis instintos intentando dar lo mejor de mí profesionalmente, tanto en proyectos personales como en los comerciales. Pudiendo combinar trabajos como editoriales de moda para revistas, catálogos o campañas para diferentes marcas como anuncios publicitarios.

Debora_Traite_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-12

¿Cómo y cuándo supiste que te querías dedicar al estilismo?
Supongo que desde muy pequeña, porque me encantaba jugar a recortar los looks de las revistas y volver a ordenarlas como a mi me parecía… Lo que pasa es que en mi infancia desconocía el concepto estilismo y ya fue llegando a vivir a Barcelona cuando descubrí que esa ‘acción’ podía convertirse en una profesión.
Siempre me he sentido más cómoda generando imágenes o contando historias a través de lo que ya está materializado que generando un nuevo producto.

¿Cómo preparas el material para los shootings?
Depende del tipo de shooting que sea, por ejemplo: Para crear una imagen o campaña para un cliente, has de tener una conversación previa con este y entender que ‘historia’ queréis contar. Muchas veces se ha de preparar una propuesta creativa que luego nos servirá de guión para poder construir el vestuario, una vez que todo está aprobado queda la parte más divertida para mí, el shopping, que no deja de ser buscar y buscar aquello que represente una idea y además la haga única y especial.
Por el contrario, cuando el proyecto el más personal, ahí puedes dejar volar totalmente tu imaginación, es muy importante generar un equipo en el que la comunicación casi sea más gráfica que verbal, y así poder compartir una misma mirada centrada en contar una historia en común.

¿Cuáles son tus referentes?
Creo que es muy importante ser muy observador, porque al final obviamente, el arte, el cine, la naturaleza…son estímulos que nos inspiran a todos, pero creo que fijarse en pequeños detalles y casualidades con las que uno se va encontrando en su día a día son al final las cosas definitivas para encontrar inspiración genuina.

Has colaborado en la sesión de fotos de nuestra campaña SS18, ¿cómo planteaste el estilismo para este shooting?
En el caso de Joid’art, Cristina Julià tenía muy claro el mensaje que quería lanzar con esta colección SS18, por lo que fue muy fácil entendernos enseguida. Además, una marca consolidada y con un discurso tan claro con el que además me siento identificada, lo puso todo muy fácil.
Opté por prendas sencillas, mínimas, tonos neutros pero con una riqueza de patrones y tejidos que creo que combina a la perfección con la filosofía de Joid’art.

Debora_Traite_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-10

¿Qué joyas te gusta llevar?
He de reconocer que no soy muy de llevar joyas…
Comencé a estudiar gemología (cosa que por horarios no pude realizar) en parte por seguir adquiriendo conocimientos también para mi trabajo pero porque realmente las gemas y las joyas me parecen obras de arte.
Yo soy muy ordenada y controlada en mi trabajo pero soy un desastre con las joyas!! las que tengo están aparcadas en un cajón por miedo a perderlas, y que pena que tanta belleza quede escondida, pero el miedo al despiste me supera!! Pero si tuviera que elegir una pieza, los pendientes son los que llevo con más facilidad.

¿Y qué tipo de joyas funcionan siempre en tu trabajo?
Por mi tipo de estilismo casi lo que mejor podría funcionar sería algo minúsculo!!
Por ejemplo me encanta la pequeña joyería de estilo victoriano pero por desgracia en fotografía esos pequeños detalles son casi imperceptibles.
Ahora bien, sí que me siento muy cómoda trabajando con la joyería mínimal de estilo geométrico que creo que encaja muy bien con mi trabajo. También la tendencia de, por ejemplo, pendientes grandes completa muy bien mis estilismos. Lo que nunca hago es caer en el exceso, me cuesta mucho recargar looks aunque bien hecho es precioso, pero has de ser un profesional del más es más y mi modo de entender la estética es casi lo contrario.

Eres activa en lG, ¿cómo eliges las imágenes que vas a publicar?
Mmm….no tengo un método o un sistema de selección específico, voy compartiendo trabajo y situaciones personales siempre intentando generar imágenes estéticas, o por lo menos dentro de mi estética!
Al final para mí trabajo y vida personal está muy ligado por lo que me sería muy difícil separarlo… Entre editoriales, campañas o inspiraciones podéis encontrar a mi perrita, algún tesoro encontrado en un mercadillo o un paisaje de alguna escapada.

Debora_Traite_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-11

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Cosas sencillas… Escuchar mi canción favorita, el mar (vivo muy cerca) y mejor si es paseando con Mia, mi perrita, y buscar conchas, intentar hacer ver que cocino, buscar tesoros, descubrir nuevos artistas, el vermut con mis amigos, viajar, hacer fotos… Lo que echo de menos leer un poco más, cosa que me hace sentir muy culpable cada vez que tengo el móvil entre mis manos!!

Un complemento
Siempre he creído que los zapatos más que un complemento son los pilares donde aguantamos nuestra estructura. Son muy reveladores y un verdadero eje de nuestro estilismo. No podría soportar tener sólo un par de ellos porque limitarían mi día a día.

Una prenda
Una camisa blanca.

Un/a fotógrafo/a
Difícil!! La verdad es que hay mucha gente muy especial haciendo cosas muy buenas… Una que nunca falla para mí, Venetia Scott, me encanta…. su narrativa, lo femenino, la belleza de lo natural y no necesariamente perfecto…

Una obra de arte
Me encanta Katrien de Blauwer y mira que el collage no es una de mis predilecciones, pero esos pequeños retales de imágenes, pasados como arrancados de otra realidad y materializándose en una pequeña postal, emocionan.

¿Qué creaciones SS18 de nuestra marca te gustan especialmente? ¿Por qué?
Me encanta la colección Tramuntana, además ese nombre! viento del norte que limpia los cielos… y asociado a una zona de Cataluña que he descubierto hace no mucho y me ha enamorado totalmente, el Empordà.

Debora_Traite_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-14

Debora_Traite_WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-03

Esta entrada fue publicada en JOID'ART (ES), WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>