MARIA ROCH, EL ALMA DE LA NUIT

La diseñadora de ropa de fiesta Maria Roch es quien ha dado alma, forma y personalidad a la nueva colección de joyas La Nuit. De su colaboración con Joid’art han nacido creaciones para ocasiones especiales que ella misma nos sugiere llevar con todo tipo de estilismos. [contiene entrevista] Entrevistándola hemos descubierto facetas de Maria que desconocíamos, como su pasión por la brisa del mar, su amor incondicional por los pendientes o su forma de proyectar las diferentes colecciones que lanza cada temporada y que dentro de muy poco estarán en establecimientos de todo el mundo.

Maria-Roch-WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-10

Maria, defínete en tres palabras.
Entusiasta, creadora, emprendedora.

Cuéntanos un poco cómo ha sido tu trayectoria profesional.
En 2006, siendo todavía estudiante de moda, ModaFAd me otorgó un premio al mejor concepto de colección y en el 2009 a la mejor colección. Gracias a mi proyecto final de carrera tuve la oportunidad de poder asistir como participante  en eventos como Bread & Butter, la 080, Genial Fashion, Cibeles y The Brandery. Al terminar la universidad hice un stage con Toni Miró que me ofreció unirme a su equipo, pero me surgió la oportunidad de montar una tienda multimarca en el Born de Barcelona y me lancé. El año siguiente creé mi primera colección para la tienda y al cabo de 2 años ya fabricaba para otras tiendas multimarca. Entonces abrí mi segunda tienda en el barrio de Galvany. Cada vez las colecciones eran más grandes y los puntos de venta en España crecían, así que finalmente cerré el Born y abrí una concept store con marca propia en Galvany también. Este 2018 me lanzo al canal internacional, ¡estoy muy ilusionada!

¿Cuándo nació tu vocación de diseñadora de moda?
Creo que ha ido siempre conmigo. Desde muy pequeña ya me hacía mis propios conjuntos, ¡aunque a mi madre le daba vergüenza que saliera de casa así! Cuando llegó el momento de elegir la carrera decidí hacer comercio internacional pero al final, a pesar de que ya me habían aceptado, mi vocación pudo más y me apunté a diseño de moda.

Empezaste en el barrio del Born de Barcelona, ¿qué vinculación mantienes con esta parte de la ciudad?
Aunque ahora mismo esta tienda está cerrada, no descarto volver algún día. Para mí fue muy importante empezar en uno de los barrios donde nació la ciudad, porque para mi también era un inicio, la fundación de mi propia marca.

¿Cómo preparas el concepto de cada colección?
Es un proceso muy personal que realizo a través de flash back: una vez tengo la colección creada, la analizo y “filtro” la situación y las circunstancias que la han hecho posible. A partir de aquí nace el concepto.

¿En qué te inspiras?
En vivencias personales, viajes y personas que han influido en mi y en cómo me siento en cada momento. La colección del próximo invierno, por ejemplo, se la he dedicado a mi abuelo, alguien muy importante en mi vida.

Maria-Roch-WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-11

¿Qué joyas te gusta llevar?
Pendientes grandes, vistosos y diferentes. También muchos collares finos. Y muchos anillos y brazaletes. ¡Mucho de todo! Para el día a día uso aros muy simples, pero cuando me tengo que poner un vestido de fiesta apuesto al 100% por pendientes exuberantes que nunca fallan.

Maria-Roch-WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-12

¿Cómo definirías la nueva colección de joyas La Nuit que has creado para Joid’art?
Son creaciones que evocan la sensualidad de formas geométricas esenciales con alma de fiesta.

Maria-Roch-WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-13

¿Con qué tipo de prendas nos recomiendas combinar las joyas La Nuit?
Con todas, absolutamente. Me la imagino tanto con un vestido de fiesta como con el mismo vestido en una cena de verano con unas zapatillas deportivas. Mis vestidos son muy versátiles y La Nuit los complementa a la perfección en cualquier momento.

Maria-Roch-WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-14

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Viajar y estar con mis amigos y con mi pareja.

Una tela.
Seda.

Un color.
Blanco.

Un maestro.
Yohji Yamamoto.

Una noche perfecta.
Con luna llena y la brisa del mar invadiéndolo todo.

Una obra de arte.
Todos los cuadros de Mark Rothko.

Además de La Nuit, ¿qué otras creaciones SS18 te gustan? ¿Por qué?
Otra de las colecciones que me gustan de Joid’art es la colaboración con Coohuco y su colección Tramuntana porque es súper orgánica. Sus formas me recuerdan el viento, la brisa marina que tanto necesito y adoro.

Maria-Roch-WE-LIKE-ARTISTS-Joidart-Barcelona-contemporary-jewellery-artists-WELIKEARTISTS-04

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>