TANA LATORRE, LA ILUSTRADORA TRANSPARENTE

Dibuja mujeres. De forma incansable. También otras cosas, pero sobretodo mujeres. Sus siluetas de desnudos evocadores plasmados en tinta sobre papel son su marca personal. Tana Latorre, nacida en Kenia, formada en Francia y Suiza, e instalada en Barcelona, ilustra la sutil esencia de la feminidad. Le basta con una línea y un fondo transparente.

[Contiene entrevista]

Sus creaciones estampan muchas de las prendas de Nice Things y Paloma Wool. Pero su actividad es mucho más que eso. Se dedica también a la comunicación y participa en otras iniciativas. Cuando le queda tiempo adora estar sola y en silencio. Nos lo ha contado en esta entrevista que ha sido tan agradable y delicada como lo son sus dibujos. Nos ha reconocido ser una adicta a los anillos (¡algo que nos encanta!) y tener obras que se guarda solo para ella y que nunca veremos, resignación, qué le vamos a hacer…

Tana, defínete en tres palabras.
Transparente, dispersa y maniática.

Tana-Latorre_Joidart_Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-13

Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria vital y profesional.
Nací en Nairobi, Kenia, y viví allí ha hasta los 13 años, ya que mis padres trabajaban allí para las Naciones Unidas. Luego me trasladé a Ginebra donde hice el bachillerato. Después empecé a estudiar arte en la universidad de París y terminé mi carrera de diseño gráfico en la escuela Eina de Barcelona. Y aquí me quedé. De hecho, esta es mi tierra, mi familia es de aquí. Llevó ya 10 años viviendo en Barcelona donde trabajo para dos proyectos vinculados a la moda: Nice Things y Paloma Wool. Creo sus estampados y me ocupo de la comunicación y proyección de la marca a nivel internacional. A parte de estos dos grandes proyectos, que ocupan la mayor parte de mi tiempo, también formo parte del equipo de dirección de arte de Casa Bonay.

Tana-Latorre_Joidart_Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-16

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la ilustración?
Supongo que cuando me di cuenta de que aquello con lo que disfrutaba tanto podía convertirse en mi trabajo. No puedo decir una fecha concreta, pero sí tengo un recuerdo que me marcó: cuando tenía 6 años mi padre convirtió un dibujo mío en un grabado y se lo enseñaba a sus amigos diciendo que era un Miró. Sorprendentemente, la gente se lo creía. Eso me hizo dar cuenta de que tenía que seguir dibujando porque mis dibujos gustaban.

Tana-Latorre_Joidart_Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-10

¿Cuáles son tus referentes?
Helen Frankenthaler, Alexander Calder ¡sus móviles me fascinan! y Picasso, con él aprendí a dibujar.

Tana-Latorre_Joidart_Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-12

¿Y tus fuentes de inspiración?
Todo lo que es salir de la rutina y de mi zona de confort me inspira. Des de ir a una exposición hasta perderme de excursión en medio de la naturaleza.

¿Cómo planteas tus trabajos?
Cuando trabajo en equipo el planteamiento es conjunto. Cuando trabajo sola parto de algo que me inspira y después, generalmente los domingos, me pongo a pintar en casa. Desde que vivía en Kenia vivo obsesionada con las ilustraciones de las peluquerías de allí. Me han inspirado varias pinturas que no han salido a la luz y creo que nunca lo van a hacer. Son proyectos personales que me guardo para mi.

¿Qué papel juega la mujer en tu obra?
Un papel muy importante. La figura femenina fue lo primero que empecé a dibujar partiendo de  algo real. De pequeña dibujaba cosas imaginarias sin ninguna pretensión de reflejar la realidad, en cambio cuando entré en la universidad estuve tres años haciendo dibujos en vivo de mujeres desnudas. Y me obsesioné con ellas. Empecé haciendo retratos muy realistas y fui evolucionando hacia siluetas totalmente lineales. Si sigo haciéndolo es porque no me cansa. Mi obra es un homenaje a la mujer.

Tana-Latorre_Joidart_Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-11

¿Qué joyas llevarían las mujeres que ilustras?
Ninguna. Porque mis mujeres no son nada, simplemente son esencia, una línea…

Y tú, ¿eres de llevar joyas? ¿Cuáles te gustan?
¡Sí! Llevo muchísimas joyas. ¡Me encantan! Ahora mismo cuento seis anillos en mis manos, una pulsera y un collar con medallón. Los anillos son mi obsesión. Llevo sobretodo mucho oro. Los diamantes y las perlas también me chiflan, aunque no tengo.

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Estar en silencio y sola. No importa dónde.

¿De cuáles de tus trabajos te sientes especialmente satisfecha?
En la adolescencia hice mi primera serie de retratos después de visitar una exposición de Lucian Freud. Medían 3 x 2 metros y en ellos pinté a mi mejor amiga y a mi pareja de aquel entonces. Por desgracia a raíz de un traslado mis padres los tiraron. No quedó nada, ni rastro. Pero siguen en mi cabeza y les tengo un cariño muy especial, porque fueron mis primeras obras en formato grande.

Un paisaje evocador
La luz pre-tormenta, esa que tiene como un punto amarillo y se posa sobre el verde de la naturaleza cuando el cielo está gris. Cuando la veo me hace parar.

Un personaje a ilustrar.
Mi amiga Pepi de Boissieu, sin duda se merece un homenaje.

Un color.
El rosa.

Una obra de arte.
Un móvil de Calder.

¿Qué creaciones AW18 de nuestra marca te gustan especialmente?
Los anillos de la colección Forge y Atenea me encantan. Sobretodo los de acabado dorado. Ya lo he dicho antes, soy muy de dorados ¡mucho!

Tana-Latorre_Joidart_Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-04

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>