PALABRAS DE ACTRIZ CON NAUSICAA BONNÍN

Ha hecho mucho teatro y un montón de películas, pero Nausicaa Bonnín es especialmente conocida por sus papeles en series de televisión que le han permitido llegar al gran público a través de la pequeña pantalla y casi formar parte de sus vidas. Lleva la interpretación en las venas y vive su oficio con fascinación. Inquieta y con las ideas muy claras, nos ha hablado de sus proyectos, sus joyas y un montón de cosas más.

[contiene entrevista]

A los 9 años intervino en su primera obra de teatro y, aunque entonces quería ser trapecista, ya no ha bajado nunca más de los escenarios. Ha sido Sandra Benjumea en ”El cor de la ciutat” (TV3), Laura Escalada a “Servir y Proteger” (TV1) y muchos otros personajes femeninos del cine y el teatro. Con un Gaudí en sus hombros, una nominación a actriz revelación en los Goya y el reconocimiento de la crítica por su papel en obras como “La dama de las camelias” dirigida por su padre, Nausicaa sigue teniendo los pies en el suelo y la amabilidad de contestar a todo lo que le preguntamos con una sonrisa.

Nausicaa-Bonnin-Joidart-Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-12

Nausicaa, defínete con tres palabras.
Impaciente, cariñosa y terca.

¿Nos puedes resumir los momentos clave de tu trayectoria artística?
La primera obra de teatro que hice “Cartes a nenes”, dirigida por mi padre en el desaparecido Teatro Ombligo de Barcelona. Por primera vez sentí qué era estar sobre un escenario, cada noche, bajo la mirada de un público que viajaba con aquella historia. En cine “Tres días con la familia”,de Mar Coll, fue una experiencia personal y profesional enorme, un primer papel protagonista de la mano de un equipo muy joven y entusiasta, una película que nos llevó por festivales y nos dio tantísimos regalos. Y de la mano de una maravillosa directora de actores, y rodeada de unos compañeros que se convirtieron en maestros y amigos. En televisión podría decir que “El cor de la ciutat” fue un momento clave. Aprendí mucho de este oficio pero sobre todo me llevé un equipo humano que hoy por hoy siguen siendo mis mejores compañeros de vida.

Empezaste muy pequeña en este mundo, ¿siempre supiste que de gran querías ser actriz?
¡No! De muy pequeña quería ser trapecista (¡con el vértigo que tengo!). Y después decía que quería ser actriz, supongo que por que lo vivía día a día. De adolescente decidí que quería hacer cosas muy diferentes y empecé dos carreras, hasta que volví a entrar en el mundo de la interpretación y los 20 años me profesionalice y vi que este trabajo deseaba que me acompañara muchos años. ¡Y aquí estamos!

¿Cómo preparas tus personajes?
No tengo un método específico, en cada proyecto veo qué necesidades tengo y busco la manera de hacer crecer el personaje. Me gusta mucho trabajar con el director, buscar referentes cinematográficos y sobre todo trabajar con los compañeros, que para mí son una gran herramienta de trabajo.

Nausicaa-Bonnin-Joidart-Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-10

¿Cuáles son tus referentes?
Mis amigos, de quienes aprendo cada día y a los que admiro profundamente. Y todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por ser quienes querían ser, ya pesar de la represión han seguido adelante y nos han abierto las puertas.

A parte del mundo de la interpretación, ¿qué otras disciplinas artísticas te interesan o practicas?
La danza me ha acompañado a lo largo de toda la vida, algunas épocas la he practicada y otras sólo lo he contemplado. La fotografía, la lectura…

¿Cuál es tu proyecto más especial? ¿Por qué?
¡Vivir! ¡Qué gran proyecto y qué complejo! ¿Qué hay de más especial que intentar hacer de las 24h del día, día tras día, un espacio de conocimiento, amor, comprensión … intentar crecer y ver crecer, aceptar errores y fracasar, aceptar y seguir adelante, dar la mano y dialogar con empatía? Me parece tan difícil y mágico a la vez en una sociedad neoliberalista tan feroz.

¿Algún nuevo trabajo en proceso de lo que nos puedas adelantar algo?
Acabo de rodar de nuevo con Pau Freixas en su nueva serie para Netflix, “Días de Navidad”. Un proyecto precioso y muy complejo rodeada de actrices a las que admiro.

¿Cómo vives los procesos de pruebas de joyas y vestuario de las producciones en las que participas?
El vestuario y complementos de cada personaje son una parte importantísima de la creación de su personalidad. Cada detalle de joyas, ropa, maquillaje, peluquería o atrezzo hacen de aquel personaje escrito, una persona con carácter y credibilidad.

¿Qué tipo de joyas te gusta llevar en tu día a día? ¿Y en galas o eventos especiales?
En mi día a día soy absolutamente sobria. En el segundo agujero de mi oreja izquierda llevo siempre un pendiente de mi madre cuando era joven, y e los otros dos agujeros de nacimiento a veces unas argollas y otros alguna pieza más especial. Si me he de arreglar me pongo un anillo. ¡En galas y eventos es otra película! Me gusta llevar prendas de autor y con personalidad, normalmente pendientes o anillo y pulsera.

Nausicaa-Bonnin-Joidart-Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-17

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Salir de la ciudad y desconectar del trabajo intelectual, aprender a hacer trabajos manuales que me conecten con la calma, organizar encuentros con los amigos y hacer cosas diferentes, ¡y probar nuevos deportes!

Una película.
Le Maraviglie, de Alice Rohrwacher.

Un personaje.
No soy capaz de decir uno solo, así que… “pasapalabra”.

Un actor o actriz.
Frances McDormand.

Un escenario.
Un salón de casa.

¿Cuáles son tus creaciones Joidart preferidas? ¿Por qué?
El collar y el anillo dorados de la colección Mimbre, de Carme Fàbregas, me gustan por la fusión del metal y la joya con un material rústico como el mimbre, que me lleva a otras épocas y escenarios más rurales.
Los pendientes dorados Constellation ¡también me fascinan! Me gusta la caída y la textura, el vuelo celeste que tienen y las referencias astrológicas. Llevar la constelación colgada de las orejas, la no perfección de las esferas, elegantes e informales vez.

Nausicaa-Bonnin-Joidart-Contemporary-jewellery-artists-from-Barcelona-04

 

Esta entrada fue publicada en WE LIKE ARTISTS (ES) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>